TRADUCTOR

domingo, 18 de mayo de 2014

SAN XULIÁN DE CHORENTE

Igrexa Parroquial de San Xulián de Chorente (Sarria)


Patrón: San Xulián
Festa: Terceiro domingo de Xullo. Esta parroquia comparte a festa cos veciños de San Xosé Obreiro de Oural, o luns a Eucaristía celébrase na Igrexa de San Xulián de Chorente, aínda que os festexos sigan sendo na Praza do Oural.

Actualmente, nesta parroquia todos os domingos celebra a Eucaristía ás 12:30'h o sacerdote D. Domingo.

Capelas
 
San Antonio de Vilaverde

San Marco do Ferradal
 

 
PROCESIÓN EN SAN XULIAN DE CHORENTE 20/07/2015

SANTA MARÍA DE VILARAGUNTE

Igrexa Parroquial de Santa María de Vilaragunte (Paradela)

O día de Corpus Cristi celébrase a festa nesta parroquia, aínda que a súa patroa é Santa María.

Capelas
 
 
Vilar de Aldixe


SAN SADURNIÑO DE FROIÁN

Igrexa parroquial de San Sadurniño de Froián (Sarria)






SANTIAGO DE ANDREADE



Igrexa Parroquial de Santiago de Andreade


SAN XOSÉ OBREIRO DE OURAL

Igrexa de San Xosé Obreiro de Oural





Inauguración 24 de Maio de 1987


 
Vista exterior da Igrexa




Consagración da Igrexa e celebración do
 Sacramento da Confirmación a 27 mozos polo Bispo Fr. Xosé H.Gómez



Orixe e Inauguración da Igrexa de
 San Xosé Obreiro de Oural

Iré anotando los detalles relacionados con la construcción del nuevo templo en Oural, del ayuntamiento de Sarria, en la Diócesis y provincia de Lugo.
El barrio de Oural era pequeño en cuanto a número de habitantes, pero fue creciendo al construir en él la fábrica de “Cementos Noroeste” en el año mil novecientos cincuenta y nueve o mil novecientos sesenta. Al aumentar el pueblo, por el motivo reseñado, y encontrarse este distante de las iglesias inmediatas, las de Chorente y San Saturnino, comenzamos a pensar en la necesidad comenzamos a pensar en la necesidad de una iglesia en este pueblo de Oural. Se hicieron gestiones, siendo entonces Obispo de Lugo el Excmo. Sr. D. Antonio Ona de Echave, que no fructificaron. Cuando fue nombrado Obispo de esta Diócesis el Excmo. Sr. D. José Gómez González, y al seguir creciendo este pueblo, fuimos a verle un grupo de vecinos, y salimos muy animados de la entrevista, ya que nos dio muchas esperanzas de la construcción de una iglesia en el mencionado barrio de Oural. Después de varias reuniones, se decide esa construcción. El Consejo Económico Diocesano, presidido por el Sr. Obispo, acuerda “la conveniencia de construir una iglesia en el pueblo de Oural, en la Diócesis de Lugo”. Se me comunicó el día cinco de febrero de mil novecientos ochenta y dos. El día nueve de junio de mil novecientos ochenta y tres se hace donación, ante Notario en Sarria, del solar para la iglesia a la Diócesis de Lugo. El veintisiete de septiembre de mil novecientos ochenta y tres, el ayuntamiento de Sarria autoriza la “construcción de una edificación destinada a iglesia parroquial en Oural”. El veintinueve de octubre de mil novecientos ochenta y tres se firma el contrato de la obra con “Construcciones Vázquez y Belón”, edificación que se ha de hacer según proyecto redactado por el Doctor Arquitecto D. Manuel Cortón Díaz, fue este señor quien dirigió la obra.
Inauguración de la iglesia de Oural
Con asistencia de medio millar de fieles quedó abierta el día veinticuatro de mayo de mil novecientos ochenta y siete al culto la iglesia construida en Oural.
El titular, Patrón de esta iglesia, será San José Obrero, dadas las características de este pueblo. Consagró el altar y bendijo el nuevo templo Excmo. Sr. Fr. José Gómez González, Obispo de la Diócesis de Lugo. Presidió la Eucaristía, concelebrando con él los sacerdotes de la zona de Oural, y administró el Sacramento de la Confirmación a veintisiete jóvenes del pueblo, a los cuales dedicaría, en buena parte, la homilía Fr. José Gómez, quien dijo, entre otras cosas “poco importa tener un bonito y acogedor templo si vosotros os conformáis con esta brillante inauguración”. “Desde ahora”, continuó diciendo “seréis vosotros, los de Oural y comarca, los que hagáis la iglesia”, y de forma muy especial responsabilizó a los nuevos confirmados.
Finalizados los actos religiosos, la comisión vecinal para la construcción  de la indicada iglesia obsequió con un ágape, que fue amenizado por un conjunto musical de la zona, a todos los presentes.
Entre los asistentes a estas celebraciones se encontraban autoridades provinciales, municipales y locales. Y no podía faltar el arquitecto de la obra, Sr. Cortón.

 Domingo González López

SANTA MARÍA DE PACIOS

Igrexa Parroquial de Santa María de Pacios

Aínda que a patroa desta parroquia é Santa María, a festa celébrase o domingo de Pascua.
 
 
 

O SALVADOR DO MAO

Igrexa Parroquial de O Salvador do Mao
 
Capelas
 
 
San Pedro de Teixeira

San Roque de Vilamor


SAN ROMÁN DO MAO

Igrexa Parroquial de San Román do Mao


SANTIAGO DE NESPEREIRA

Igrexa Parroquial de Santiago de Nespereira

Capelas
 
Nosa Señora dos Abeledos


SANTA MARÍA DE VILAMAIOR

Igrexa Parroquial de Santa María de Vilamaior




SAN PEDRO DE BARÁN

Igrexa Parroquial de San Pedro de Barán

SANTA MARÍA DE BELANTE

Igrexa Parroquial de Santa María de Belante


SAN MIGUEL DE BIVILLE



Igrexa Parroquial de San Miguel de Biville
Capelas
San Marco


sábado, 17 de mayo de 2014

O SALVADOR DA PINZA

Igrexa Parroquial de O Salvador da Pinza

SANTO ANDRÉ DE PARADELA

Igrexa Parroquial de Santo André de Paradela

¡Hola a todos!
Hace un par de semanas me pidieron que escribiese algo sobre mi parroquia para publicar en este blog. Sinceramente, no se me ocurría nada. Reconozco mi falta de conocimiento a cerca de las raíces de mi querido pueblo, San Andrés. Pasé varios días recopilando información, sobre todo para no quedar mal con el solicitante de esta, pero al final lo hice con mucho gusto, porque descubrí detalles que desconocía de su historia. La información que obtuve fue escasa, pero también la parroquia es pequeña y no por ello deja de ser importante, sobre todo para mí, claro.
Empezaré con los datos que ya conocía. Es una parroquia ubicada dentro del ayuntamiento de Sarria, aunque todo el mundo nos pone el “de Paradela”, y nos encontramos a 9 Km de la villa. Tenemos de parroquias vecinas a Santiago  de Barbadelo, a San Miguel de Piñeira, a San Miguel de Bibille, a Santa María de  Vilamaior y a San Pedro de Barán, esta última sí que pertenece a Paradela. Por sus tierras discurre un río rodeado de una densa y abundante variedad de vegetación.
Y ahora continúo con los datos más técnicos. En San Andrés solo hay un núcleo de población, formado por 28 casas, muchas de ellas sin habitantes, pues al igual que en otras parroquias ha sufrido el éxodo rural de sus vecinos, el envejecimiento y la despoblación, contando tan solo con 5 vecinos menores de 25 años. Además, en la actualidad solo quedan unas 15 casas habitadas, y tan solo 6 dedicadas a la actividad económica de la zona, la ganadería y la agricultura. El pueblo apenas ha crecido en los últimos años, pero sus vecinos hemos conservado su encanto restaurando nuestras casas antiguas, todas son de piedra y mantienen el estilo de las construcciones de la zona. Los vecinos de San Andrés queremos que nuestra parroquia sea un lugar acogedor, y yo creo que lo hemos conseguido.
Como monumento tenemos una antigua iglesia de origen románico y de reducidas dimensiones, que se sitúa en el centro del pueblo.
En el apartado de historia, no sé si los datos serán muy verídicos, pero ahí van. Se dice que antiguamente el pueblo estaba formado por tan solo siete casas, y que era conocido como “el San Andrés de los 7 becerros” (parece que el “de” siempre lo llevamos a cuestas). La Iglesia fue quemada intencionadamente en el año 1935 y de este acontecimiento perduraron en el tiempo varias leyendas. Una de ellas, cuenta que el que provocó el fuego dijo: “si fuera él, que lo matara un toro”, y un toro lo mató. Otra dice que el autor del fuego dijo: “los de San Andrés ahora meterán en la iglesia un toro” y que un toro lo mató. ¡A saber cuál es la verdadera!
Como no podía ser de otra manera, también tenemos nuestras fiestas patronales, el 30 de noviembre celebramos, San Andrés, (¡Bendito mes que empeza con Santos e acaba con San Andrés!) Antiguamente, había oficios religiosos, música y romería. Hoy en día, debido a su época, otoño-invierno, simplemente se celebra una misa y una comida vecinal. Pero los de San Andrés somos muy “festeiros” y no podía haber solamente una fiesta en todo el año. El segundo domingo de junio, como los vecinos tenemos mucha devoción a la Virgen de los Milagros y es la patrona del pueblo, convertimos este día en la fiesta grande.
Y ya para terminar, quiero invitarles a todos a que visiten San Andrés, porque es el lugar más hermoso del mundo.

Rubén

viernes, 16 de mayo de 2014

SAN MARTIÑO DE LOUREIRO

Igrexa Parroquial de San Martiño de Loureiro

Nesta Parroquia celebran dúas festas:
  • Na honra de Santa Lucía, o penúltimo domingo do mes de agosto.
  • San Martiño, cada once de novembro.


Nesta Parroquia existe unha capela en San Estevo do Mato, nela hónrase a San Antonio de Padua.


Capela de San Esteban do Mato

Fotos Antigas
 
Primeiro grupo dunha procesión de Santa Lucía (Ano 1926)





SANTA MARÍA DO VAL DO MAO



Igresa Parroquial de Santa María do Val do Mao
Imaxe de San Eufrasio-Val do Mao
 
O día 15 de Maio, honrase no Santuario do Val do Mao a San Eufrasio, Varón apostólico.
Durante a mañá os devotos acércanse para visitar o sepulcro para pedir e encomendar os desexos e obrigacións, e ó mesmo tempo, participar nas distintas eucaristías que se celebran durante ese día.

Previa celebración da festa os vecinos  participan da novena, como é costume e tradición nesta parroquia.
 
 
CELEBRACIÓN DO ANO DA FE O 19 DE MAIO DE 2013 NO SANTUARIO DE SAN EUFRASIO


 
 
 

sábado, 10 de mayo de 2014